Segunda Vuelta Electoral

El Consulado General del Perú en Tokio tiene el agrado de recordar a la comunidad peruana residente en ja jurisdicción de este Consulado que el día 5 de junio se realizará la Segunda Elección Presidencial y que, de acuerdo a lo informado por la ONPE, los miembros de mesa, titulares y suplentes que fueron sorteados para las Elecciones Generales del 10 de abril pasado en el exterior, deberán cumplir nuevamente esa función (medida establecida en el artículo 64° de la Ley Orgánica de Elecciones, Ley N° 26859, donde se precisa que en caso de haber una segunda vuelta, ya no será necesario un nuevo sorteo).

En virtud de ello, el domingo 29 de mayo se llevó a cabo una charla de capacitación, en la instalaciones del Consulado General del Perú en Tokio para los miembros de mesa (titulares y suplentes), personeros y público elector en general de todos los centros de votación en la jurisdicción (Gunma, Ibaraki, Kanagawa, Saitama, Shizuoka, Tochigi y Tokio).

Quienes no pudieron acudir a la jornada de capacitación por falta de tiempo, trabajo o estudio,  pueden hacerlo de manera virtual, desde su casa u oficina, en los módulos que la ONPE ha habilitado en su página web www.onpe.gob.pe. El link de acceso es: https://capacitacion.onpe.gob.pe/

El Consulado General del Perú en Tokio hace un llamado a los miembros de mesa a que cumplan con su responsabilidad ciudadana de acudir a las 07:00 horas a instalar su mesa de sufragio este domingo de 5 junio para que la votación se inicie sin retrasos y evitar así las aglomeraciones y colas.

Undefined

Como Votar

El Consulado del Perú en Tokio tiene a bien hacer de conocimiento de la comunidad peruana residente en Japón la siguiente información difundida por la ONPE “Cómo votar con voto convencional?” en la segunda vuelta electoral, a celebrarse el próximo domingo 5 de junio.

Se recuerda a nuestros connacionales que el no haber votado en la primera vuelta (10 de abril) no es impedimento para votar en la segunda vuelta

Descargar

Undefined

LISTA DEFINITIVA DE MIEMBROS DE MESA

 

El Consulado General del Perú en Tokio cumple con hacer de conocimiento público la LISTA DEFINITIVA DE MIEMBROS DE MESA (titulares y suplentes) en los centros de votación de la jurisdicción de este Consulado en el siguiente link: Relación de miembros de Mesa

Para conocer si usted es miembro de mesa, también puede consultar en el siguiente link de la ONPE: http://consultamiembrodemesa.onpe.gob.pe/consultamm_eg_2016/

La ONPE recordó que para la Segunda Elección Presidencial, a realizarse el 05 de junio próximo, los 463,842 miembros de mesa, titulares y suplentes, que fueron sorteados para las Elecciones Generales del 10 de abril pasado, deberán cumplir nuevamente esa función.

Esa medida se encuentra establecida en el artículo 64° de la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859), donde se precisa que en caso de haber una segunda vuelta, ya no será necesario un nuevo sorteo.

Las credenciales de los miembros de mesa elegidos podrán ser solicitadas en el Consulado o descargadas virtualmente en la página web de la ONPE.

El cargo de miembro de Mesa de Sufragio es irrenunciable, salvo en los casos establecidos por Ley. Los ciudadanos que son elegidos Miembros de Mesa están sujetos al pago de multa por no asistencia o negarse a integrar la mesa de sufragio; o, negarse al desempeño del cargo de miembro de mesa.

No obstante, pueden solicitar por escrito su excusa sustentada con prueba instrumental hasta cinco (5) días después de efectuada la publicación de las listas definitivas de quienes han sido designados como miembros de mesa titulares y suplentes (17 de mayo de 2016). Asimismo, pueden solicitar la justificación al cargo de miembro de mesa solamente por enfermedad debidamente acreditada con certificado médico por entidad de salud competente o a falta de este por el médico de la localidad hasta 5 días naturales previos a la fecha de la elección (30 de mayo de 2016).

EXCUSAS

La excusa al cargo de miembro de mesa se podrá solicitar cuando un(a) ciudadano (a) que es sorteado(a) como miembro de mesa no puede cumplir con su deber. Al tramitar esta solicitud y de ser aceptada, el (la) ciudadano(a) no aparecerá como omiso(a) en el récord de votación si no asiste a cumplir con su deber de miembro de mesa.

Quiénes pueden solicitar la excusa

CAUSALES DE EXCUSA

DOCUMENTOS SUSTENTATORIOS

Los Candidatos y Personeros de las organizaciones políticas.

Documento emitido por la autoridad de la organización política competente o por el JNE que acredite la condición de candidato o personero.

Los funcionarios y empleados de los organismos que conforman el Sistema  Electoral Peruano.

Certificado, ultima  boleta, contrato, carné o credencial de la entidad, que  acredite  la relación laboral o de  servicios  entre  el  solicitante  y los organismos del Sistema Electoral.

Los miembros del Ministerio Público, que durante la jornada electoral realizan funciones relacionadas con la prevención e investigación de los delitos electorales.

Documento oficial emitido por el Ministerio Público, que acredite su función.

 Los funcionarios de la Defensoría del Pueblo que realizan supervisión electoral.

Documento oficial emitido por la Defensoría del Pueblo, que acredite su función.

Las autoridades políticas.

Resoluciones de designación vigente.

Las autoridades o representantes provenientes de elección popular.

Documento expedido por el JNE o Entidad Correspondiente.

Los ciudadanos que integran los Comités Directivos de las Organizaciones Políticas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones.

Documento de acreditación de la organización política y/o del JNE.

Los cónyuges y parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad entre los miembros de una misma mesa.

Partida de matrimonio, en caso de cónyuges. - Partida de nacimiento, en caso de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

 Los cónyuges y parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad  de los candidatos que residen en el ámbito de la jurisdicción en la cual postulan.

Partida de matrimonio, en caso de cónyuges. - Partida de nacimiento, en caso de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

 Los electores temporalmente ausentes de la República de acuerdo con las relaciones correspondientes que remita el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil.

Documento oficial que lo acredita.

 Los miembros en actividad de las Fuerzas Armadas  y de la Policía Nacional del Perú que realicen actividades relacionadas con el desarrollo de los procesos electorales.

Documento oficial emitido por las Fuerzas Armadas o Policía Nacional del Perú que acredite su función.

 Los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

Documento emitido por el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.

En caso de necesidad de ausentarse del territorio de la República.

Documento sustentatorio que acredite la necesidad de viajar fuera del país.

 En caso de notorio o grave impedimento físico o mental.

Certificado Médico que acredite el impedimento Físico o Mental.

 Ser mayor de 70 (setenta) años.

Copia del DNI.

   

TRÁMITE DE SOLICITUD DE EXCUSA

Presentar el *Formulario P2: Solicitud de Excusa o justificación al cargo de miembro de mesa* debidamente absuelto ante la Oficina Consular respectiva, indicando en el numeral 1 del mismo “Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Lima Centro 2” (Todo trámite es gratuito)

Presentar en el siguiente orden:

  1. Formulario P2
  2. Copia del DNI.
  3. Original y copia del documento de sustento. 
  4. Carta poder simple en caso de ser presentada por un tercero en calidad de representante.

Descargue el Formulario P2 aquí

JUSTIFICACIÓN

Para los peruanos residentes en el extranjero, el miembro de la mesa de sufragio solo puede justificar su inasistencia ante el consulado que le corresponde (sin pago por derecho de tramitación), en caso de enfermedad debidamente acreditada, con el certificado expedido por el área de salud, y a falta de ésta por el médico de la localidad; para este efecto debe presentar el certificado, antes de los 5 días calendario previos a la fecha de la elección (04 de abril de 2016), y, excepcionalmente al día siguiente de la fecha de la elección ante el Jurado Electoral Especial (Artículo 253° de la Ley Orgánica de Elecciones).

¿Quiénes pueden solicitar JUSTIFICACIÓN A LA INASISTENCIA?

¿Qué pruebas se adjuntan a la solicitud?

Los miembros de mesa en caso de enfermedad

Certificado médico emitido por una entidad pública o privada o Certificado médico emitido por un médico de la localidad.

 

TRAMITE DE SOLICITUD DE JUSTIFICACIÓN DE INASISTENCIA

Presentar el *Formulario P2: Solicitud de Excusa o justificación al cargo de miembro de mesa debidamente absuelto ante la Oficina Consular respectiva, indicando en el numeral 1 del mismo “Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Lima Centro 2” (Todo trámite es gratuito).

Presentar en el siguiente orden:

  1. Formulario P2
  2. Copia del DNI.
  3. Original y copia del documento de sustento
  4. Carta poder simple en caso de ser presentada por un tercero en calidad de representante.

Descargue el Formulario P2 aquí

Español

TRÁMITE DE JUSTIFICACIÓN A LA INASISTENCIA DE LA INSTALACIÓN DE LA MESA DE SUFRAGIO Y/O DISPENSA POR OMISIÓN AL SUFRAGIO

El procedimiento de Justificación a la inasistencia de la instalación de la mesa de sufragio y/o Dispensa por omisión al sufragio, se realiza de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Justificación y/o Dispensa Electoral. La justificación y/o dispensa es otorgada únicamente por el JNE de conformidad con la Ley Orgánica de Elecciones N° 26859, y se realiza únicamente desde el día siguiente de la elección.

JUSTIFICACIÓN

Es el trámite por el cual el ciudadano elegido como miembro titular o suplente de una mesa de sufragio, justifica su inasistencia a la instalación de la mesa de sufragio, eximiéndolo de la sanción administrativa.

DISPENSA

Es el trámite por el cual el ciudadano libera su omisión al sufragio por causa justificada, eximiéndolo de la sanción administrativa electoral.

Nota: A partir de agosto del año 2006, para los peruanos residentes en el extranjero LA OMISIÓN AL SUFRAGIO NO ES SANCIONADA CON MULTA, pero sí se aplica la multa por Inasistencia a la Instalación de Mesa de Sufragio o por negarse a integrarla (Artículo 4° de la Ley N° 28859 de fecha 03/08/2006).

REQUISITOS PARA TRAMITAR UNA JUSTIFICACION /O DISPENSA

- Formato de solicitud. Haga click aquí:  

- Copia simple de DNI vigente.

- Copia del Pasaporte, Visa y otro documento con los sellos de salida y entrada del país (Perú)

- Copia de documentos que sustenten la causal invocada que comprenda el periodo electoral determinado y directamente relacionado con la fecha central del proceso electoral, conforme al detalle de las causales establecidas en la tabla general de causales que aplican en el otorgamiento de justificación y/o dispensa (ver Tabla General de Causales).

- En las oficinas consulares copia del recibo por derecho de pago de acuerdo con la tarifa de derechos consulares aprobada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ver resto del trámite haciendo click aquí

Español

Tipo de Cambio Consular

Según lo estipulado en el Reglamento Consular y debido a la baja del Yen con respecto al Dólar, el tipo de cambio del Sol Consular será bajado de 130 a 120 Yenes a partir del 12 de abril de 2016.

Para ver la lista actualizada de tarifas consulares, haga clic aquí

Español

PRINCIPALES TAREAS DE LOS MIEMBROS DE MESA (EN ESPAÑOL Y JAPONES)

A modo de ayuda para los connacionales que han sido sorteados como Miembros de Mesa y que no tienen dominio del idioma español, el Consulado del Perú en Tokio tiene a bien hacer llegar una cartilla resumida, en español y japonés, con las principales tareas a ser desarrolladas en el curso de los comicios del próximo domingo 10 de abril. Se puede acceder a la cartilla en el siguiente link.

 

Español

Módulo de Capacitación Virtual para Actores Electorales ONPE

ELECCIONES 2016

MÓDULO DE CAPACITACIÓN VIRTUAL PARA ACTORES ELECTORALES ONPE

El Consulado General del Perú en Tokio tiene a bien comunicar a la comunidad peruana residente en Japón que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha activado en su página web institucional (www.onpe.gob.pe) el Módulo de Capacitación Virtual para actores electorales (electores, miembros de mesa y personeros) cuya ruta de acceso es: http://capacitacion.onpe.gob.pe/. Para acceder al referido Módulo, los interesados únicamente deberán digitar el número de su DNI, pudiendo posteriormente contar con una capacitación sencilla y amena, conducida por un tutor virtual que lo guiará paso a paso.

Asimismo, es preciso indicar que la ONPE también ha puesto a disposición de la ciudadanía Material de Capacitación para las Elecciones Generales 2016, al que se puede acceder vía su página web institucional en la ruta que se muestra a continuación: http://www.web.onpe.gob.pe/eg-2016/material-capacitacion.

Credenciales de Miembros de Mesa

En el Módulo de la “Capacitación Virtual a los Miembros de Mesa”, el miembro de mesa conocerá las tareas para la instalación de la mesa, el sufragio y el escrutinio. Asimismo, será orientado en los tipos de voto (válido, nulo y en blanco), incluyéndose además un ejercicio práctico para reconocerlos.

Además de la información relacionada con las funciones que deberán desarrollar el día de los comicios, los Miembros de Mesa podrán proceder con la descarga respectiva de su Credencial, debiendo para tal efecto ingresar determinada información consignada en su Documento Nacional de Identidad (N° de DNI, dígito de chequeo y fecha de caducidad).

Sin perjuicio de ello, el Consulado General del Perú en Tokio está haciendo llegar por correo postal a todos los Miembros de Mesa una copia de su credencial.

Tokio, 12 de marzo de 2016

Español